Novedades de las Instrucciones SEM 1/2023 sobre la autorización de Estancias por Estudios

Introducción:

En este artículo, abordaremos las novedades introducidas por las Instrucciones SEM 1/2023 sobre Autorizaciones de Estancias por Estudios en España. Estas instrucciones, publicadas recientemente, tienen como objetivo actualizar y clarificar en la práctica administrativa, los procedimientos y requisitos para obtener la autorización de estancia por estudios para estudiantes extranjeros en España.

El programa de estudios debe serlo a tiempo completo y conducir a la obtención de un título o certificado de estudios. Orientativamente, se entenderá por tiempo completo una duración de, al menos, 20 horas semanales.

Estudios que pueden ser objeto de una autorización de estancia por estudios del 37.1.a)

Con independencia del tipo de estudios (superior o de otro tipo), estos deberán ser impartidos por centros de enseñanza que deben estar autorizados bien a nivel estatal o bien a nivel autonómico, o adscritos a un centro reconocido. A estos efectos se podrá proceder a la comprobación de la inclusión del centro en los registros autonómicos o estatales (RUCT), o a comprobación de la acreditación autonómica del centro, como es el sello CUALIFICAM de la Comunidad de Madrid. Las instituciones internacionales de enseñanza superior radicadas en España deberán estar reconocidas como tales.

Se considerarán comprendidos los siguientes estudios, impartidos por un centro de enseñanza autorizado en España

  • Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación profesional, incluyendo microacreditaciones.
  • Enseñanzas de idiomas.
  • Enseñanzas artísticas
  • Educación de personas adultas.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Educación superior (grado, máster y doctorado, incluyendo títulos propios de máster, experto y especialista).
  • En cuanto a los cursos de lenguas oficiales o cooficiales en España para extranjeros, debe tratarse de Academias acreditadas por el Instituto Cervantes o por el organismo público análogo de la correspondiente lengua cooficial, y siempre que esta lengua oficial o cooficial en España no sea la lengua materna de la persona extranjera.
  • Cursos preparatorios impartidos por los centros de educación superior para la impartición de los títulos de educación superior. Formación reglada para el empleo, certificados de profesionalidad, o formación para certificados de aptitud técnica o para habilitación profesional.

Requisitos generales presentación en España:

  • Encontrarse en situación regular en España, la solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su estancia.
  • Pasaporte en vigor.
  • No tener antecedentes penales en los países donde haya residido durante los últimos cinco años.
  • Estar inscrito en un centro educativo autorizado en España.
  • Contar con un seguro médico que proporcione cobertura sanitaria completa durante la estancia en España.
  • Certificado médico.
  • Contar con medios económicos para cubrir tus necesidades.

Procedimiento y plazo de resolución

Una vez presentada la solicitud de autorización de estancia por estudios, el proceso de evaluación y resolución es llevado a cabo por la Oficina de Extranjería correspondiente. Las Instrucciones establecen un plazo máximo de resolución de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

En la práctica el tiempo puede variar en cada caso y depende de diversos factores, como la carga de trabajo de la oficina de extranjería, es importante destacar que la Administración da respuesta a todas las solicitudes.

Por lo tanto, es fundamental realizar un seguimiento del expediente y estar atento a las comunicaciones de la Oficina de Extranjería.

Duración y renovación de la autorización de estancia por estudios

La duración de la autorización de estancia por estudios depende del tipo de estudios que se vayan a realizar. Según las Instrucciones dadas, cuando se cursen estudios de educación superior que abarquen más de un curso académico, la duración de la autorización coincidirá con la duración oficial de los estudios.

Es importante destacar que la renovación de la autorización de estancia por estudios debe solicitarse antes de que esta expire, el plazo de renovación comienza 60 días antes de la fecha de caducidad de la autorización.

FAQs (Preguntas frecuentes)

¿Puedo solicitar una autorización de estancia por estudios si ya estoy en España como turista?

Sí, es posible solicitar una autorización de estancia por estudios desde España, incluso si te encuentras en el país como turista. Sin embargo, debes cumplir con los requisitos previos, como contar con un visado de estudios válido y estar inscrito en un centro educativo autorizado en España.

¿Cuánto tiempo dura la autorización de estancia por estudios?

La duración de la autorización de estancia por estudios varía según el tipo de estudios que se vayan a realizar. En el caso de estudios de educación superior que abarquen más de un curso académico, la duración de la autorización coincide con la duración oficial de los estudios. Es importante tener en cuenta que la autorización debe renovarse antes.

¿Qué debo hacer si mi solicitud de autorización de estancia por estudios es denegada?

Si tu solicitud de autorización de estancia por estudios es denegada, puedes presentar un recurso administrativo en contra de la decisión para lo que cuentas con un plazo de 1 mes para interponer un recurso administrativo, y dos meses para presentar una demanda judicial. Es importante consultar a un Abogado experto en derecho de extranjería para recibir asesoramiento adecuado sobre cómo proceder en tu caso específico.

Conclusión

Las nuevas Instrucciones sobre autorizaciones de estancias por estudios han introducido novedades significativas en el proceso de solicitud y otorgamiento de estas autorizaciones en España. Es esencial que los estudiantes extranjeros estén al tanto de estas actualizaciones y cumplan con los requisitos establecidos para asegurar una experiencia académica exitosa y legal en el país. Si tienes intención de realizar una estancia por estudios en España, te recomendamos que busques asesoramiento profesional para asegurarte de cumplir con todos los requisitos y procedimientos necesarios. ¡Te deseamos mucho éxito en tu aventura educativa en España!

Ponte en contacto para recibir asesoramiento legal

Reserva una cita

Scroll al inicio
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad